Registrarse  |  FAQ  |  Buscar  |  Miembros  |  Grupos de Usuarios  |  Login 
Responder al tema
 Tumbas excavadas en roca / Lagaretas de vino 
Ramajo
Alumn@

Wallpapers
Hola a todos,

estoy realizando un inventario a modo personal y aficionado, de las tumbas excavadas en roca que se pueden encontrar en el término de Cilleros, también lladadas "pilas" o "pilones", o tumbas antropomorfas en algunos casos, aunque éstas son sólamente aquellas que tienen forma de persona, porque otras tienen forma ovalada o de bañera, o rectangular, etc.

He inventariado por el momento las siguientes tumbas:
- En la Lancha de Cristal, cerca de la carretera, 1 tumba excavada en roca
- En el olivar del Pólvora, cerca de Navelonga, 5 tumbas excavadas en roca
- En los Pilones, cerca de Navelonga, 1 tumba excavada en roca
- En el Campillo, cerca de la plaza, 1 tumba excavada en roca
- En el Prado, 1 tumba excavada en roca
- En la Huerta del Cojo, cerca de la anterior, 1 tumba excavada en roca

Y me han hablado de la existencia de más tumbas en los siguientes parajes, aunque desconozco el número, ubicación, etc:
- En Malpartida, cerca de la casa
- En el Hocino, por encima del Campillo
- En la Dehesa Vieja
- En la cuenca del Pajarino o del arroyo de la Dehesa (la persona que me lo dijo, no lo recordaba bien y no estaba segura del lugar)

¿Alguien puede ayudarme a encontrar éstas u otras tumbas que desconozca?

Por otro lado, también me resultan interesante las antiguas "Lagaretas" excavadas en roca para el pisado o prensado de la uva y la consiguiente obtención del vino, yo conozco la siguiente que está ubicada en la Arena:

Pero me han hablado de la existencia de más Lagaretas:
- En la zona de las viñas, siguiendo el callejón de las viñas, una vez llegado al alto, siguiendo por el callejón de la derecha
- En la zona del Porquerizo

¿Alguien sabría ubicar éstas u otras Lagaretas? ¿Conoceis alguna otra cosa, roca, objeto, etc que puede resultar interesante?

Gracias.
 Re: Tumbas excavadas en roca / Lagaretas de vino 
Fernando
ADMIN

Wallpapers
Ramajo escribió:
¿Conoceis alguna otra cosa, roca, objeto, etc que puede resultar interesante?

Cuando quieras puedo decirte la ubicación de algunas tumbas que no has enumerado.

Invitado

Wallpapers
También sería interesante poner donde están ubicados los chozos.
 tumbas 
cillerano
Invitado

Wallpapers
Hola, cillerano, veo que conoces la existencia de muchas tumbas en cilleros, decirte que te faltan algunas, pero yo no se ubicarlas, además no estoy en cilleros para poderte explicar o ir ocntigo a verlas.
Te diré de una que hay en el camino de las viñas, en una viña que es de alguien que vive en la calle de los molinos, yo la vi hace años.
En cilleros también hay muchas eras en las que se trillaba el trigo, también se la posición de algunas, si te interesan dilo y te informo ok.
Un saludo para todos los cilleranos.
 Re: Tumbas excavadas en roca / Lagaretas de vino 
Ramajo
Alumn@

Wallpapers
Fernando C. G. escribió:
Ramajo escribió:
¿Conoceis alguna otra cosa, roca, objeto, etc que puede resultar interesante?

Cuando quieras puedo decirte la ubicación de algunas tumbas que no has enumerado.

Gracias Fernando, ya te preguntaré cuando te vea por el pueblo.
 Re: tumbas 
Ramajo
Alumn@

Wallpapers
cillerano escribió:
Hola, cillerano, veo que conoces la existencia de muchas tumbas en cilleros, decirte que te faltan algunas, pero yo no se ubicarlas, además no estoy en cilleros para poderte explicar o ir ocntigo a verlas.
Te diré de una que hay en el camino de las viñas, en una viña que es de alguien que vive en la calle de los molinos, yo la vi hace años.
En cilleros también hay muchas eras en las que se trillaba el trigo, también se la posición de algunas, si te interesan dilo y te informo ok.
Un saludo para todos los cilleranos.

Hola Cillerano,

gracias por tu información, pero para intentar localizarla necesito más información, por ejemplo:

- ¿a que altura del camino de las viñas está? ¿antes de la bifurcación en los callejones que hay en el alto o siguiendo alguno de éstos?
- ¿en que margen del camino está, izquierdo o derecho?
- ¿está la viña en cuestión lindando con el camino o no?
- ¿que otros elementos que recuerdes pueden servir para identificarla: algún árbol, algún pozo, olivos cercanos, etc?

A ver si pronto la localizo. Saludos.
 tumba en las viñas 
cillerano
Invitado

Wallpapers
Mira no se bien explicar, aunque se que si voy alli la encontraría ya que cuando la vi fue hace como cosa de unos 10 o 12 años.
Se que está pasando el alto de los caminos que dices, y está a la derecha, la viña linda con el camino.
En su momento esta viña era de E. Aguilar pero no se si seguira siendo suya.
un saludo
 Re: tumba en las viñas 
Ramajo
Alumn@

Wallpapers
cillerano escribió:
Mira no se bien explicar, aunque se que si voy alli la encontraría ya que cuando la vi fue hace como cosa de unos 10 o 12 años.
Se que está pasando el alto de los caminos que dices, y está a la derecha, la viña linda con el camino.
En su momento esta viña era de E. Aguilar pero no se si seguira siendo suya.
un saludo

Con esa información creo que será más que suficiente. Ya informaré cuando la encuentre.

Gracias.

Ramajo
Alumn@

Wallpapers
¿Alguien sabe algo sobre las tumbas que aparecieron en la zona de Los Moros?

Ramajo
Alumn@

Wallpapers
En las necrópolos medievales, las formas de enterramiento varían según la época, lugar o importancia del difunto; lo habitual era la inhumación, la orientación de las tumbas al este (para mirar hacia el sol naciente por la asociación Luz-Dios-Resurección, vinculación a los edificios religiosos y ausencia de ajuar en la mayoría de los casos.

Los tipos de enterramientos según la estructura pueden ser:

Tumbas excavadas en la roca: el hueco en la roca es trapezoidal, con fondo recto o en bañera. Las más evolucionadas resaltan los bordes de la tumba en un intento de imitar los sarcófagos. La cubierta se hace con una o varias losas. Su cronología, sin límites precisos, oscila entre los siglos VIII y XII. De este tipo son las que he identificado en los distintos parajes Cilleranos.

Tumbas de lajas: es la manera más sencilla de enterramiento. La estructura se basa en una excavación en la tierra de forma trapezoidal o rectangular, la colocación de lajas o losas en posición vertical adaptadas a las paredes del hueco, con o sin mortero, y cubierta de losas horizontales apoyadas en las verticales. La mayoría carece de suelo, aunque algunas pueden tener losas, piedras planas o roca madre. La cabecera puede estar marcada por dos o tres piedras que proporcionan una estructura antropomorma. Su cronología, podría abarcar desde el siglo IX al siglo XVI. Creo que las que se descubrieron en "Los Moros" eran de este tipo.

Sarcófagos de piedra: su utilización estuvo limitada a las capas más pudientes de la sociedad. La caja suele ser trapezoidal y su interior antropomorfo. La cubierta varia entre la simple a dos aguas y la poligonal, sin decoración o con ella, incluyéndose inscripciones y heráldica. Aunque existen ejemplos anteriores al siglo XI, su uso se debió generalizar a partir del siglo XII. No hay noticias de ninguna en la zona.

Como complemento en el mundo funerario medieval, destacan las Estelas, sencillos monumentos de piedra que servían para indicar la situación de la tumba, colocadas en la cabecera a modo de lápida, y también posiblemente, para delimitar el recinto funerario. La Estela medieval más frecuente es en forma de disco, decorado generalmente con una cruz y motivos geométricos, con un pie liso para hincarlo en el suelo.

Saludos.

Invitado

Wallpapers
Cillerano,

ya encontré la tumba que me indicaste, muy interesante y muy bien hecha. Adjunto una foto.

Gracias.

cillerano
Invitado

Wallpapers
Hola desde cáceres, me alegro de que hayas encontrado la tumba, como te dije yo la vi ya hace unos años, aunque no sabía bien ubicarla porque hace mucho que no voy por la zona de las viñas.
Bueno en navidad iré 2 días a Cilleros que es lo único libre que me permite mi trabajo y visitaré las otras que citas, que ya vi también en el camino de la Navelonga hace años, porque quiero hacer unas fotos para adjuntarlas a otras de Cilleros que tengo en mi blog.
Un saludo a todos los cilleranos.

Chucallu
MOD

Wallpapers
Anonymous escribió:
.... Adjunto una foto....

Lo siento pero no se ve ninguna foto, deberás revisar la URL de la misma.
De momento el que quiera ver la foto que pinche AQUÍ

Ramajo
Alumn@

Wallpapers
Aquí teneis la foto:

Saludos.

El Visitante
Invitado

Wallpapers
Sería posible/factible que los conocedores de éstos lugares hicierais o hicieramos (entre todos) un mapa (google maps) marcando los lugares de todos y cada uno de los lugares de interés para visitar. Quiero decir, marcar en un mapa todos los enterramientos que hay en las zonas de Cilleros. Yo practicamente sólo conozco un par de todas las que habeis dicho, y la proxima vez que vaya a Cilleros me gustaría ver alguna que otra.

Sería también un buen punto de inicio para todos los turistas que pretendan conocer nuestro pueblo y nuestra história.

Un Saludo a todos.
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

Responder al tema  
Foro creado en 100foros.com, crea tu foro gratis gracias a Nipon Computer.com.

Dominios baratos Hosting barato y confiableDiseño de páginas web